AIPA

Hawaii,

Ben Aipa, a diferencia de muchos jóvenes hawaianos de su edad, empezó a correr olas recién a los 23 años, en 1964. Gracias a su destreza y espíritu de competencia, al poco tiempo participaba con éxito en campeonatos locales y luego mundiales. Estos triunfos iniciales derivaron hacia una carrera larga y exitosa como uno de los máximos innovadores en el diseño de tablas de surf. Comenzó a shapear casi al mismo tiempo que a surfear. Pero definitivamente fue su habilidad para el shaping lo que le dio notoriedad mundial.

En 1970, Ben Aipa fundó la hoy mundialmente famosa marca de tablas de surf que lleva su nombre y que inyectó un nuevo espíritu de innovación en el mundo del surf a través de dos invenciones notables: el Swallow Tail (“cola de golondrina”) en 1972, y el mundialmente famoso modelo Sting (“Aguijón”) en 1974, ambos basados en la observación del vuelo de las aves y en cómo la forma de la cola era determinante para la soltura y velocidad en los cambios de dirección. Estos modelos revolucionarios fueron ampliamente difundidos por surfers legendarios como Michael Ho, Buttons Kaluhiokalani, Larry Bertlemann, Eddie Aikau y Mark Richards.

Hoy, con casi 80 años de edad, Ben Aipa se encuentra ya retirado de la actividad tras haber shapeado personalmente más de 40,000 tablas y su legado continúa a través de sus hijos Akila y Duke, también destacados shapers de renombre mundial.

Duke Aipa ha asumido la dirección de Aipa Surf Co., trasladando su sede a Huntington Beach, la meca del surfing en California, shapeando y difundiendo la nueva generación de tablas AIPA, que utiliza y reinventa los modelos emblemáticos como el famoso Sting, introduciendo nuevos tipos de tails, configuraciones de quillas e incorporando diseños novedosos como la Fusion Sting y la Big Boy. Ha establecido asimismo joint-ventures con otras marcas emblemáticas como Lightning Bolt para producir diseños exclusivos que fusionan lo mejor del diseño clásico con las innovaciones del shaping moderno. Hoy, AIPA llega por primera vez al Perú con un contrato de licencia que permitirá la fabricación en nuestro país de estas tablas de categoría mundial bajo los más altos estándares de calidad, bajo la dirección y supervisión personal de Duke Aipa, que ofrecerá su toque personal a través de diseño personalizado exclusivamente para los clientes de Surf Masters Perú. ¡Mahalo, Duke!

X